PROYECTO FINAL


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REFLEXIÓN PERSONAL SOBRE EL PROCESO DE APRENDIZAJE EN ESTE CURSO
He de reconocer que llegué a este curso por contagio. Y digo por contagio, porque entre mis mejores amigas, se encuentran también dos antiguas compañeras del cole con las que comparto la afición de aprender y compartir todo lo que aprendo.
A este trío en cuestion, le une entre otras cosas, la pasión por aprender, por enfrentarse a nuevos retos y por descubrir nuevas tecnologías para aplicar en el aula.
Pues bien, un día, en un café a principio de curso, a una se le ocurrió decir: ¿y por qué no hacemos este curso? ¡Tiene muy buena pinta!
Después de oír a nuestras conciencias (estoy hasta arriba, luego nos vamos a arrepentir cuando llegue la evaluación…) , decidimos tirarnos a la piscina…
Cuál fue nuestra sorpresa cuando vimos ¡que nos habían cogido a las tres!, ¡subidón total! El año anterior habíamos hecho cursos y dabámos por hecho que no nos iba a tocar.
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Hemos sufrido mucho, sobretodo al principio con el tema del vídeo, hemos aprendido, desaprendido lo que hacíamos mal… pero sobre todo…hemos experimentado esa subida de adrenalina que nos encanta: descubrir, investigar, aprender, compartir… y no solo nosotras tres, sino con todos nuestros compañeros de curso. De verdad, ha sido una experiencia maravillosa.
Eso, en cuanto al inicio de toda esta historia…Una vez inmersa en el curso empecé a conocer más profundamente la función de un tutor de aula virtual que hasta entonces ni me había planteado.
Conocía Moodle pero muy “de andar por casa” y su funcionamiento como alumno no las posibilidades que brindaba como profesor.
Dentro del primer bloque empecé a “cacharrerar” en la caja de herramientas y aunque algunas ya las conocía, se abrió ante mí un mundo de posibilidades.
A partir de este momento y con la ayuda e insistencia de nuestra tutora, aunque costaba, empezamos a meternos en la piel de tutor de aula virtual: ¡empezamos a resolver nuestros primeros casos prácticos!
Para mí lo más difícil fue acostumbrarme a esta forma de comunicación. Cuando la comunicación es en directo, ves más la emoción de la persona, percibes ese feedback de que lo estás haciendo bien o mal. Aquí, está el abismo de la red y aprendes que hay que ser muy cauto y muy respetuoso con el que está al otro lado.
El respeto, el bien hacer en las retroalimentaciones, las palabras de ánimo en el momento justo, la crítica constructiva que hace que te “pique el gusanillo” de seguir y descubrir, es lo que más me ha llegado de mi tutora, sin duda, el mejor modelo a seguir.
Sin casi darnos cuenta llegamos al bloque dos, donde aprendimos a evaluar, a motivar, a retroalimentar como tutores y el funcionamiento de las herramientas de evaluación de Moodle.
Nuestro siguiente reto fue elaborar una ayuda (de nuevo vídeo, qué fácil resulta cuando lo ves y qué difícil cuando tú eres el comunicador). En este apartado y con ayuda de los compañeros descubrimos un sinfín de herramientas de edición y grabación de vídeo. Fue nuestra primera experiencia de retroalimentación a otros compañeros y confieso que resulto extremadamente difícil.
Una de las tareas voluntarias fue inventar una actividad de gamificación. Con todos los recursos que compartimos, aproveché para crear un nuevo tablero en mi Pinterest.
Llegó el momento de adscribirse a un grupo para el temido siguiente bloque, el tres: el del trabajo colaborativo.
Aunque estaba un poco asustada porque nunca había hecho nada parecido, viendo el perfil de mis compañeros de grupo y por sus ganas de aprender en sus apariciones en el foro, supe que todo iría viento en popa.
Y así fue, fuimos un grupo muy bien avenido y coordinado. Nuestro compañero Juan Carlos nos descubrió Classroom y Prezi. Con el primero nos coordinamos genial y con el segundo, montó un trabajo chulísimo.
En este bloque descubrí la diferencia (nunca me la había planteado) entre el trabajo cooperativo y el trabajo colaborativo y aprendí muchas herramientas para desarrollar este trabajo online.
Como actividades voluntarias conocimos el funcionamiento de las tripas de Moodle, creando una actividad en el laboratorio y compartimos nuestras retroalimentaciones favoritas con nuestros compañeros en un Padlet.
Y por último, lo que nos ha servido de hilo conductor y de gran carpeta recopilatoria de todo lo aprendido, ha sido este portfolio que hemos realizado desde el inicio del curso. Aquí hemos ido poniendo en práctica todos nuestros conocimientos adquiridos y hemos ido guardando como oro en paño todos los recursos adquiridos.
Como dije en alguna entrada del foro, me da mucha pena que esto acabe. Me he acostumbrado a navegar cada día por estas aguas y a descansar a ratos en la cantina del puerto a charlar con mis compañeros marineros. Echaré mucho de menos las reflexiones y aportaciones del capitán del barco y su buen hacer, tanto cuando estaba la mar en calma como cuando se avecinaba tormenta.

¡Hasta pronto navegantes!

He elaborado un vídeo en Powtoon que resume en 8 hashtag el diario del curso:

 
Fuente: Youtube. Confesiones de un tutor novato en 8 hashtag. (7 de diciembre 2017) Esther de la Paz López


VISIÓN PERSONAL DEL PAPEL DEL TUTOR EN LOS CURSOS EN LÍNEA DEL CRIF.

Después de todo lo vivido y aprendido he llegado a la conclusión de que un tutor de cursos en línea es un guía de aprendizaje, un estimulador del descubrimiento, un animador, que cuando fallan las fuerzas, contribuye a que el alumno se recomponga, investigue y se esfuerce por alcanzar la meta.

Me parece un papel difícil pero muy estimulante para un profesor con afán de conocer,descubrir y aprender cada día. Tus propios alumnos te ayudan a mejorar, a investigar nuevas vías y sobretodo, contribuyen a ese”seguir aprendiendo” del que enseña. 

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El alumno se convierte en una fuente de enriquecimiento y de aprendizaje continuo, el flujo que se produce es continuo y colaborativo entre alumnos y profesores. En definitiva me parece apasionante poder desarrollar algún día el papel de tutora en un aula virtual. Este curso ha sido un acierto y desde luego uno en los que más implicada me he sentido. Ha sido como una “adicción” estar todo el día conectada al aula virtual.

La pregunta es: ¿y ahora qué? 

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