BLOQUE 2: LA EVALUACIÓN

Fuente: Compight
Estamos casi acabando el bloque II, he aprendido muchas cosas interesantes y me he "desesperado" (jajajá) con el descubrimiento de algunos nuevos programas relacionados con el vídeo (nos ha traído un poco de cabeza a todos).
En este bloque hemos tenido que evaluar, realizar un tutorial sencillo de contenido (pero díficil de elaborar) y reflexionar sobre la importancia de los refuerzos y la retroalimentación en esto del aprendizaje. Pues bien, vayamos por partes:
Evaluar con lo que hemos leído, visto y aprendido en los foros del curso, no me ha resultado muy complicado, sí me ha hecho pensar sobre lo importante que es que te hagan críticas en positivo y que te digan cosas "bonitas" que te ayuden a seguir. Hablamos de la motivación y la emoción, por supuesto.
Cuando uno está motivado, es capaz de emocionarse con lo que hace, de sentir interés y curiosidad por aprender y no digo ya si el juego está por medio... Entonces SE APRENDE DE VERDAD.
Se aprende lo que se hace, lo que emociona y lo que se juega. Deberíamos tenerlo siempre presente.
Pues bien, la forma tal y como está planteada la evaluación de los cursos de Moodle es como yo la entiendo: el alumno siempre sabe qué aspectos le van a evaluar, ya sea con descriptores o con rúbricas, sabe el modo en que le van a puntuar y, lo más importante, sabe que lo "puede intentar". Bonita palabra, INTENTAR. Si hay intento, hay oportunidad, no existe el fracaso.
Por eso la figura del tutor, aunque agotadora (jaja) me parece fundamental, es el guía, el animador, el que consigue que el alumno se levante, que corrija sus fallos, que mejore y que CURIOSEE.

Empezamos con la rutina de pensamiento: Conectar, extender, desafiar.

Fuente: Pixabay.com
 ¿Cómo conectas las ideas que tienes hoy con las que tenías antes de iniciar el curso con respecto a la evaluación en el aula virtual?

Antes de iniciar el curso, pensaba en una evaluación objetiva, numérica o basada en criterios de evaluación generales.
Ahora veo la evaluación en el aula virtual puede ser de múltiples formas pero sobretodo es constructiva, basada en puntos a destacar del alumno, fomentar su autoaprendizaje y facilitar el compartirlo con otros compañeros. En definitiva, conseguir al final del curso y del proceso de evaluación, crear una comunidad de aprendizaje que comparta y aprenda de las experiencias de otros.

¿Qué nuevas ideas has extendido o han impulsado tu pensamiento en nuevas direcciones?
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 Uf, sería muy díficil de contabilizar. Desde que empecé el curso mi cabeza es un hervidero y no hago más que pensar en todo lo que tengo que aprender cuando acabe.
Se abre un mundo de posibilidades en el mundo de Moodle para mí y mis alumnos. ¡He conocido un montón de herramientas digitales que pienso explorar y utilizar a partir de ahora!
He aprendido a valorar muchísimo la parte de evaluación del proceso de aprendizaje y a partir de ahora le sacaré muchísimo más partido a todo el proceso. Es un elemento que nos tiene que ayudar a mejorar y a avanzar, a compartir con los demás que dominan menos un tema y a autoexigirnos cada día como alumnos y docentes.

¿Qué supone un desafío para ti como posible tutor en el aula virtual?
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Para mí, el mayor desafío es llegar a ser tutora algún día. Desafío de aprender a manejar nuevas herramientas informáticas que no domino. Desafío de poder realizar retroalimentaciones que ayuden a mis alumnos a aprender y a compartir con otros lo que ellos saben. Desafío de seguir aprendiendo, compartiendo experienciase inquietudes por cacharrear y descubrir nuevos "artefactos digitales".


Pongo el enlace a una infografía que he elaborado con consejos para ser un buen evaluador.










Entre las tareas que hemos realizado en este bloque, están el tutorial de calificaciones y el diseño de una actividad de gamificación para un hipotético curso. Ahí van.



Acceso a mi tablero de Pinterest, gamificación:



Y por último, el vídeo tutorial de las calificaciones.





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