BLOQUE 3: TRABAJO COLABORATIVO


Fuente: Wikimedia Commons


Este tercer bloque ha sido trepidante e intenso. Ha habido una actividad que nunca había realizado y que ha resultado costosa pero gratificante, EL TRABAJO EN GRUPO en un entorno virtual.
El bloque ha constado de las siguientes actividades:


  • Crear una ayuda para la realización de un taller realizando un trabajo colaborativo con los compañeros asignados.
  • Estudio de casos de trabajo grupal.
  • Reflexión sobre el trabajo de grupo.
Y dos tareas voluntarias: Incluir una tarea en un taller del laboratorio de prácticas y realizar un Padlet- reflexión con las retroalimentaciones de nuestros compañeros.

La reflexión para el trabajo de grupo nos indicaba que la lleváramos a cabo con la siguiente rutina de pensamiento:

VEO, PIENSO, ME PREGUNTO

¿Qué has visto a la hora de realizar las actividades grupales?
A la hora de realizar las actividades grupales he sido consciente de la dificultad que entraña, en primer lugar, ponerse de acuerdo con gente que no conoces…; ser lo suficientemente respetusoso como para que nadie se sienta ofendido y ser paciente y dar tiempo de respuesta a cada persona.
A pesar de que al inicio me parecía que iba a ser muy difícil, poco a poco, cuando la gente va participando, te das cuenta de que todo fluye.
Cada uno va encontrando su papel en el grupo y su forma de aportar.
Soy consciente de que he tenido mucha suerte en mi grupo y de que desafortunadamente no siempre es así. El grupo siempre supone debate, confrontación pero también enriquecimiento y aprendizaje.
Para mí ha sido una experiencia increíble, y digo increíble porque no pensé que saldría tan bien.

¿Qué problemas piensas que han surgido o que podrían haber surgido?
Como he explicado más arriba, afortunadamente no ha surgido ningún problema. Pero seguramente en otros grupos puede ocurrir: que no participen todos los miembros, que solo algunos trabajen y otros solo digan que les parece bien y que adelante; que algún miembro desaparezca y tenga que intervenir el tutor… o incluso que haya enfrentamientos entre los propios miembros del grupo.

¿Qué preguntas te han surgido una vez que has realizado las tareas y has conocido las experiencias de trabajo de primera mano?
Me han surgido bastantes preguntas, pero las más importantes:
¿Qué técnicas utilizar para dinamizar un grupo cuando está parado?
¿Cómo animar a los participantes que no se manifiestan?
¿Cómo proceder con los que no se manifiestan?
¿De dónde voy a sacar tiempo para investigar todo lo que me han enseñado mis compañeros de grupo?





Fuente: Pixabay


En este bloque las actividades han sido:

1) Trabajo colaborativo creando una ayuda para la realización de un taller.
Experiencia genial de trabajo en grupo. Realizamos un grupo en google drive para optimizar la coordinación. Nuestras reuniones de equipo se realizaron en Clasroom de google, ¡todo un descubrimiento!
Encontré este artículo de Berta Rotstein y otros titulado El trabajo colaborativo en entornos virtuales donde explica y detalla muy bien diferentes herramientas tecnológicas que facilitan el trabajo colaborativo. También nos cuenta como fue la experiencia de cuatro alumnas en un curso virtual.

Acceso al documento



 


Pongo también un enlace a una infografía sobre diferentes herramientas para utilizar en el trabajo colaborativo online.



Y un acceso al tablero que he creado en Pinterest sobre trabajo colaborativo.

Hasta ahora, nunca me había planteado la diferencia entre trabajo colaborativo y trabajo cooperativo. Nuestra tutora nos puso un vídeo ilustrativo que lo explicaba muy bien. Yo encontré esta infografía de activa docente que lo explica también muy claro:


Acceso a la infografía



2) Estudios de casos de trabajo grupal.
"Nos pusimos las botas" de tutores y realizamos uno de los trabajos más difíciles: evaluación y retroalimentación positiva. Pongo el acceso a mis tareas de evaluación.

CASOS PRÁCTICOS BLOQUE 3




3) La tercera actividad es la que estás leyendo.


TAREAS VOLUNTARIAS


Este bloque ha sido muy intenso. Además de la actividad voluntaria de explorar las tripas de Moodle, de las demandas en el foro de algunos compañeros, surgió otra interesante actividad: compartir en un padlet las retroalimentaciones que nos habían hecho los compañeros. Dejo el enlace:

PADLET VALORACIÓN DE LA RETROALIMENTACIÓN GRUPO A 



Una de las herramientas que más me ha gustado descubrir en este tercer bloque, ha sido Padlet.

He encontrado un tutorial de la Universidad de La Rioja que pongo aquí para compartirlo.




También, en el grupo de trabajo, he aprendido mucho de una nueva herramienta para mí, Prezi. De repente, se me abre un mundo de posibilidades....



Fuente: wikipedia.org





A propósito de Prezi, comparto uno de Ángeles Araguz sobre el trabajo colaborativo:





ENTRADA EN EL FORO COMPARTIR EXPERIENCIAS

Después de acabar de "resolver" los casos de las tareas grupales tengo todavía más vértigo en esto de ser tutora de un curso online.

Hay tantas variables que no podemos controlar... Hay que barajar todas las opciones posibles antes de juzgar... ¿es un alumno pasivo? ¿los otros son demasiado proactivos? ¿el que yo creo que es pasivo, es simplemente tímido y necesita más tiempo? ¿los proactivos son solo unos "mandones" que quieren dirigir el cotarro?

¡Qué dificil tarea! ¿Qué pensáis?

Os comparto este vídeo sobre la importancia del trabajo en equipo, espero que os guste:

 



Para terminar, lo mejor, el trabajo que he realizado con mi superequipo. ha sido una experiencia increíble, ¡mil gracias a todos!



Comentarios