METODOLOGÍAS ACTIVAS Y MODELO FLIPPED

En este nuevo apartado del curso hemos ido entrando en materia y conociendo más a fondo lo que es el Flipped.
Gracias a Pinterest he descubierto muchos recursos relacionados con nuevas metodologías como el Aprendizaje Basado en Proyectos, la Gamificación o el Aprendizaje Basado en Problemas.
Ahora tengo un nuevo tablero sobre estos temas:

https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=8619827878540063609#editor/target=post;postID=1933058418583165211
Gracias a lo que he descubierto sobre Gamificación, me ha picado la curiosidad y he investigado los trabajos de http://jespinosag.wixsite.com/sesiongamificacion
Me ha dado muchas ideas y quiero hacer un proyecto de gamificación para trabajar con mis alumnos los procesos cognitivos y las funciones ejecutivas. Este proyecto lo detallé un poco en el foro sobre Gamify or die:

 Uno de los trabajos más importantes que realizamos con nuestros alumnos en el aula de Pedagogía Terapéutica, es realizar actividades para desarrollar y mejorar los procesos cognitivos y las funciones ejecutivas. Estas actividades, a veces les resultan aburridas y tediosas, así que si conseguimos introducirlas dentro de un entorno gamificado, seguro que resultan más efectivas y gratificantes.
Mi propuesta va a dirigida a alumnos de 3º a 6º de Primaria.
El entorno creado sería un juego online alojado en una web (wix) llamado CONCENTRA2 .
 El reto será liberar al sabio Atentísimo de las manos del “malo” (Doctor Despistes). Para ello, los jugadores deberán enfrentarse a distintos niveles (pruebas de atención, memoria…) para ir consiguiendo las insignias de los diferentes mundos. Una vez que lo hayan conseguido, llegarán a la prueba final, donde podrán liberar a su líder.
En la web habrá también una clasificación de jugadores y posibilidades de cambiar habilidades y pruebas extra por recompensas.
Los niveles incluirán actividades de los siguientes grupos:
ATENCIÓN
MEMORIA
RAZONAMIENTO
COMPRENSIÓN LECTORA
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
SEGUIMIENTO DE INSTRUCCIONES

Ha sido muy enriquecedora la experiencia de diseñar actividades y clasificarlas según la taxonomía de Bloom. El hecho de compartirlas con nuestros compañeros y realizar críticas constructivas ha sido genial. Además, hemos construído un gran banco de actividades variadas. Pongo el enlace a la nota de Paddlet de mi actividad: 

https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=8619827878540063609#editor/target=post;postID=1933058418583165211
 Y por último, pongo mi idea de proyecto Flipped que compartí también en un Paddlet con mis compañeros de curso. Espero poder llevarla a cabo en el tercer trimestre en mi clase:



INFO ADICIONAL SOBRE METODOLOGÍAS ACTIVAS Y FLIPPED:

¿Cómo crear vídeos para Flipped?


¿Qué es el flipped o cómo dar la vuelta a tu clase?





 


Comentarios