¡DESPEGAMOS!

FUENTE: Coverr free vídeo
¡Preparados, listos, ya!
Empezamos nuevo curso, un nuevo reto a la vista y con muchas ganas de aprender de toda la tripulación.
Cada año me digo a mí misma que voy a tomarme con calma el inicio de curso... Luego miro en la página los cursos en línea y...¡siempre caigo! No puedo evitarlo, tengo "curiositis" y eso me hace, aunque esté a tope, querer seguir aprendiendo para poder ofrecer cosas nuevas a mis alumnos.
Fuente:Pixabay

En fin, pues aquí estoy, participando en el curso de Función tutorial en el aula virtual del Crif.
Hasta el momento solo estoy acabando el bloque 1 y me está resultando muy interesante y enriquecedor.
He de decir que pensé que eso de contestar a los alumnos y resolver las dudas era algo más fácil. En mi caso, la tutora me ayudó a ver los diferentes puntos de vista de la situación y cómo ser imparcial sin herir a nadie ni molestarle.
Me parece que están muy bien explicados los procedimientos pero hay que dominarlos muy bien para ser un buen tutor. Yo, como soy del "género despistado" me he impreso un manual con los contenidos para poder manejarlos mejor (soy de la escuela de papel en algunas situaciones).
La lectura detenida de los contenidos me ha permitido comprobar también que el tutor no solo se limita a los alumnos, también debe coordinarse con todo el equipo docente del curso y con el responsable máximo para que todo funcione correctamente.
He de decir que también he aprendido mucho de editores de vídeo y sus derivados que es lo que más nos ha preocupado en este bloque.
Ni que decir tiene la de vueltas que le he dado al guión del video y la de veces que yo misma he dicho: ¡cooorteeen! porque no me gustaba nada. Espero que al final no me quede muy mal. 
Aquí está mi vídeo:




He intentado poner en práctica la rutina de entrar diariamente en el curso, leer los foros y el apartado de novedades para ponerme en la piel de ser tutora y he pensado también en la dureza del trabajo. LLegar de tu cole y al rato abrir el ordenador y ponerte a evaluar y comentar dando solución a todos los alumnos...es de admirar, la verdad. Supongo que como todo, la primera vez cuesta mucho y luego poco a poco vas cogiendo la rutina pero, así de primeras, suena agotador.
Me parece acertadísima la idea de la caja de herramientas para tutores, espero que ahí nos vayáis poniendo más cositas (programas de infografías, editores de audio y vídeo, aplicaciones...)que sean para nosotros el maletín de emergencia del tutor.
En este bloque, hemos hablado también de la curación de contenidos. Yo utilizo habitualmente Pinterest para todo lo que encuentro y me parece interesante. Pongo enlace:


Por último, encontré esta infografía de Paola Lasci que me encantó y me parece que resume muy bien lo que he aprendido en el bloque 1.
Infografía realizada por Paola Lasci (www.blogifolio2017.blogspot.com)



Comentarios