REFLEXIÓN INICIAL SOBRE EL CURSO


Antes de empezar a hacer el curso y por lo que había oído, pensaba que flipped classroom era un modelo educativo futurista y difícil de llevar a la práctica, donde los alumnos aprendían a través de plataformas digitales y donde el papel del profesor era el de un erudito robot tecnológico en busca de nuevas apps y programas para sus alumnos.

Fuente: Wikimedia commons

Después de leer los contenidos iniciales del Tema 1 (¿qué es Flipped, beneficios, problemas para aplicarlo en el aula...) he llegado a la conclusión de que Flipped puede aplicarse desde mañana en el aula. No supone grandes esfuerzos de búsqueda, podemos aprovechar en una primera etapa materiales ya elaborados por otros compañeros, pero sí requiere un cambio de chip. Los alumnos ahora van a construir sus aprendizajes con ayuda de nuestra guía y la anticipación de contenidos. Sus familias van a tener un papel activo en todo este proceso y nosotros, podemos dedicarnos en el aula a hacer más actividades de refuerzo y consolidación. Todo lo relacionado con las nuevas tecnologías aumenta la motivación de nuestros alumnos y nos abre un mundo de posibilidades: plataformas interactivas, gamificación, realidad aumentada... Y por supuesto, nos va a permitir aplicar en el aula nuevas metodologías más activas como el aprendizaje por proyectos o el trabajo colaborativo.
 ¡Estoy deseando ponerlo en práctica!
Este vídeo ilustra muy bien lo que es el flipped classroom, lo comparto para no perderlo. Podría usarse para explicar el modelo a padres y profesores. 


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